El blanqueo de dinero y sus consecuencias

On April 22, 2013, in Uncategorized, by Gestoría

investigacion

Mucha gente no sabe que el blanqueo de dinero tiene otros nombres como lavado de capitales, lavado de activos o blanqueo de capitales. Es un gran problema que se está dando cada vez más en la sociedad de hoy en día, y esto afecta muy negativamente a la confianza entre empresas y empleados; y sobre todo entre ciudadanos y gobierno. ¿En qué consiste el blanqueo de dinero? Básicamente, lo que se busca es ocultar el origen de algunos fondos de cantidades considerables de dinero. Las fuentes de donde procede este dinero son varias y muy variables: puede originarse a través de la corrupción, las armas, drogas, malversación pública, crímenes de guante blanco, fraudes fiscales o prostitución. Todo actividades ilícitas, y de ahí la intención de encubrir su origen frente a las autoridades. Existen varias categorías que diferencian dos tipos de blanqueo: el dinero en sentido estricto y el dinero en sentido más general.

El dinero negro en sentido estricto abarca todas las actividades ilícitas anteriormente citadas. Es su origen principal. En cambio, el dinero negro en sentido más amplio (también conocido popularmente como dinero sucio) aglutina todas esas cantidades de dinero que nunca llegan a declararse, ya sea por actividades ilícitas o por cualquier otro motivo. La evasión de impuestos es la actuación más común en estos casos. La evasión de impuestos acarrea ciertas consecuencias negativas para el propietario del dinero negro. Dicho dinero es considerado como delito fiscal, por lo que el propietario tendrá que permanecer alerta constantemente, ocultándole a hacienda todas las cantidades de dinero pertinentes. Esto normalmente lleva implícita una manera concreta de actuación.

El problema de poseer tanta cantidad de dinero es que, lo más probable, pertenezca a actividades ilícitas por lo que mantenerlo oculto de la ley será la primera actuación a tener en cuenta en estos casos. No pueden justificar semejantes cantidades. De ahí el “blanqueo de capitales”, la acción que se lleva a cabo para transformar todo el dinero ilegal en dinero que aceptaría el gobierno como válido sin sospechar nada. Cada uno tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos. No estamos aquí para juzgar a los que infringen la ley, pero sí para definir qué es un sujeto obligado y por qué el blanqueo de dinero puede afectar a la contratación de personal, entre otros.

Un sujeto obligado es una empresa, entidad o persona jurídica que tiene la necesidad de poseer certeza absoluta sobre las personas de su entorno. Por ejemplo, algunas empresas de carácter internacional tienen que estar cien por cien seguros de que las personas que han contratado no son ladrones, terroristas o estafadores. A priori parece sencillo, pero no todas las empresas tienen recursos suficientes como para investigar todo esto y sacar conclusiones. Para aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren saber si tienen personas de confianza o no, pero carecen de medios para averiguarlo por sí mismos, existen otras empresas que dedican su actividad profesional a esto mismo. A proporcionar listado terroristas,  de personas non gratas, indeseadas, ladrones, estafadores, etc… Consultadelistas por ejemplo es una de ellas, y provee de todo tipo de listas confidenciales a sujetos obligados que así lo requieran, todo ello dentro del marco legal, por supuesto.

 

Comments are closed.