¿Cuánto tardan las transferencias bancarias?

On febrero 26, 2020, in Uncategorized, by Gestoría

Seguramente, a lo largo de los años has realizado muchas transferencias bancarias, y por supuesto habrás recibido muchas otras. La realización de transferencias bancarias es una operación muy común y extendida entre los clientes de todas las compañías bancarias.

En la actualidad, gracias a la aparición de la banca online y a distancia, el número de transferencias se ha multiplicado por los usuarios debido a la gran facilidad para realizarlas (tan solo con un click).

En este post vamos a explicarte que tipo de transferencias existen, el tiempo que tardan en considerarse efectivas y muchos otros conceptos.

¿Qué tipos de transferencias existen?

transferencia bancaria

 

Una transferencia bancaria es un proceso u operación en la que un emisor u ordenante (cliente de la entidad bancaria) realizar un envío de dinero a un receptor o beneficiario que recibirá el importe integro.

Se conocen como traspasos a las transferencias bancarias que consisten en transferir dinero de una cuenta a otra dentro del mismo banco o entidad.

Si hablamos de los tipos de transferencias de banco, podemos encontrar las siguientes:

Dependiendo de la vía o sistema que usemos para realizar el envío o traspaso

  • A través de cajeros automáticos.
  • Por teléfono o fax.
  • A través de cajeros automáticos.
  • De forma presencial, acudiendo físicamente al banco.
  • Vía Internet (cada vez más comunes debido al aumento de la Banca electrónica y a la rapidez e inmediatez que nos ofrece).

Según el lugar de destino en el que se realiza la transferencia, se pueden clasificar de manera geográfica

  • Exteriores: el beneficiario está en un país distinto al de la persona que ordena la transferencia.
  • Nacionales: el ordenante y el beneficiario están en España.

Según el tiempo que tarda la transferencia en hacerse efectiva

  • Urgentes: se trata de transferencias que se abonan en la cuenta del receptor el mismo día.
  • Normales: son todas las otras transferencias que pueden tardar desde 3 días hasta 7.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia?

como hacer transferencia bancaria

Normalmente, el tiempo estimado que tarda una transferencia en llegar del emisor al receptor suele ir de 1 a 7 días laborables. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de varios factores:

  • Políticas internas de los bancos.
  • La zona geográfica.
  • Que la transferencia sea entre los mismos bancos o que sean diferentes.
  • La localidad.
  • La intervención de algún tercer banco (como intermediario).
  • La fecha y hora en la que se realice la transacción.

Si consideramos todos estos factores, podremos estimar, mas o menos el tiempo que tardará el dinero en llegar.

En este sentido, también debemos observar la hora de corte, que es el tiempo de interrupción que determinará que se realice una transferencia el mismo día o el siguiente día hábil. Por lo tanto, afectará que se realice dentro de un día hábil (en el caso de transferencias SEPA nacionales o internacionales) y entre 2 y 6 días hábiles (si las transferencias son internacionales y transfronterizas), siempre que dicha transferencia se emita antes de esa hora límite, que es esa hora de corte que establecerá cada entidad.

¿Tienen comisiones las transferencias?transferencia bancaria

Es realmente importante conocer las condiciones y requisitos que cada entidad bancaria especifica en las transferencias. Por norma general, suelen tener asociadas comisiones por gestión (aunque esto esta variando actualmente debido a la entrada en vigor de la SEPA). Existen comisiones cuando hay bancos intermediarios, comisiones por devoluciones y por cambio de divisas.

Así, la zona SEPA (Single Euro Payments Area) Zona Única de Pagos, es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros con las mismas condiciones básicas, obligaciones y derechos, independientemente de su ubicación. Esta área está formada por 34 países, los que pertenecen al Espacio Económico Europeo, más Liechtenstein, Islandia, Noruega, San Marino, Suiza y Mónaco.

Desde que entro en vigor la nueva normativa SEPA, se ha visto reducido el coste de las transferencias bancarias. Antes las transferencias a nivel nacional disponían de su propia tarifa y a nivel internacional la suya (independientemente de que pertenezcan o no a las zonas transfronterizas o UE.

A partir de ese momento, esto ya no es así, ahora tanto las transferencias nacionales como las internacionales suelen tener el mismo coste, en la mayoría de los casos.

Las transferencias SEPA que son en euros y no son urgentes son totalmente gratuitas.  Además las cuentas Facto esta exenta de todas las comisiones posibles.

Transferencias internacionales SWIFT

swift

SWIFT se fundó en la década de 1970 y hoy utiliza alrededor de once mil unidades financieras en todo el mundo para enviar dinero desde el país donde se originó la transacción al banco de destino.
Este tipo de transferencia puede emplear uno o más bancos intermedios, y en el proceso los bancos interesados ​​pueden establecer sus propias comisiones. Por lo tanto, los costos suelen ser un poco altos. Este tipo de negocio bancario generalmente demora de dos a cinco días hábiles.

Como para el resto de transferencias, tendrás que tomar en consideración la “hora de corte” de tu banco, y el día en el que realizas la transacción. Lo ideal es efectuar la transferencia a principios de semana y durante la mañana. De esta forma, lo más seguro es que la misma llegue antes del fin de semana

 

 

Comments are closed.