Fraude y robo de identidad

On March 13, 2020, in Uncategorized, by Gestoría

Se podría argumentar que, según el término en sí, el “robo de identidad” ocurre cuando alguien roba tu identidad. Y el “fraude de identidad” ocurre cuando esa persona usa tu identidad para cometer fraude o engañar ilegalmente a alguien. Pero los dos términos – robo de identidad y fraude de identidad – se han vuelto intercambiables.

De hecho, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Dice que ambos términos “se refieren a todos los tipos de delitos en los que alguien obtiene y utiliza erróneamente los datos personales de otra persona de alguna manera que implique fraude o engaño, generalmente con fines económicos”.

¿Qué es el robo de identidad?

robo de identidad

Cuanto más sepas sobre el robo de identidad, mejor podrás protegerte contra él.

Puede ser útil darse cuenta de que el robo de identidad no es nada nuevo. La primera instancia registrada podría haberse remontado a tiempos bíblicos. Y en las historias de los días del Salvaje Oeste, los forajidos a veces asesinaban a personas para que pudieran asumir la identidad de sus víctimas, ayudándoles a evitar la ley.

La tecnología ahora permite a los delincuentes cometer robos de identidad a gran escala, pirateando los sistemas informáticos comerciales y gubernamentales, por ejemplo, para robar la información personal de millones de personas a la vez. Los piratas informáticos pueden usar la información personal robada, como nombres completos, fechas de nacimiento y números de la Seguridad Social, para cometer sus delitos.

Hay muchas otras formas en que los delincuentes pueden robar su información personal, que incluyen:

  • Phishing: los estafadores envían correos electrónicos a las víctimas, con la esperanza de engañar al destinatario para que tome medidas que podrían dar a los delincuentes acceso a cantidades significativas de información personal.
  • Malware : Utilizando el atractivo de “algo para nada”, los estafadores intentan engañar a sus posibles víctimas para que descarguen software gratuito de Internet. Lo que las víctimas podrían no darse cuenta es que el software gratuito puede incluir software malicioso, o malware, que puede dar acceso a los delincuentes a las computadoras de las víctimas o redes enteras.
  • Tácticas de baja tecnología: incluso sin las habilidades algo sofisticadas requeridas para un ataque basado en tecnología, los delincuentes aún pueden cometer robo de identidad. El robo de correo y el buceo en contenedores son dos formas simples en que los ladrones de identidad pueden poner en sus manos documentos que contienen información personal que pueden usarse para robar las identidades de otros.

¿Qué es el fraude de identidad?

Como se señaló anteriormente, el robo de identidad y el fraude generalmente se refieren al mismo delito. Aún así, se podría argumentar que el fraude es el uso real de la información robada para obtener ganancias ilícitas.

¿Qué tipos de delitos se pueden cometer una vez que los ladrones pueden tener información personal de otros? Todo tipo de ellos como resulta.

Si bien la lista de delitos de fraude de identidad es larga, la Comisión Federal de Comercio los divide en seis categorías principales:

  • Fraude de tarjeta de crédito: usar la tarjeta de crédito o el número de la tarjeta de crédito de otra persona para realizar compras fraudulentas
  • Fraude laboral o relacionado con los impuestos: usar el número de Seguro Social de otra persona y otra información personal para obtener empleo o presentar una declaración de impuestos
  • Fraude telefónico o de servicios públicos: uso de la información personal de otra persona para abrir un teléfono celular o una cuenta de servicios públicos
  • Fraude bancario: uso de la información personal de otra persona para hacerse cargo de una cuenta financiera existente o para abrir una nueva cuenta a nombre de otra persona
  • Fraude de préstamo o arrendamiento: uso de la información personal de otra persona para obtener un préstamo o arrendamiento
  • Documentos gubernamentales o fraude de beneficios: uso de la información personal de otra persona para obtener beneficios gubernamentales

Otro tipo de fraude de identidad es el fraude de identidad criminal , que ocurre cuando alguien citado o arrestado por un delito se presenta como otra persona usando el nombre de esa persona e información de identificación.

En general, es un delito significativo en términos de números absolutos. Casi 60 millones de estadounidenses han sido afectados por el robo de identidad, según una encuesta en línea de 2018 realizada por The Harris Poll. Esa misma encuesta indica que casi 15 millones de consumidores experimentaron el robo de identidad en 2017.

¿Cuál es la diferencia entre robo de identidad y fraude de identidad?

Cuando todo está dicho y hecho, realmente hay poca diferencia en cómo los expertos usan los términos robo de identidad y fraude de identidad. No importa cómo se llame, el delito es grave, se castiga con una ley federal de hasta 15 años de prisión, una multa y la pérdida de cualquier propiedad personal utilizada para cometer el delito.

Si descubre que es una víctima, el Departamento de Justicia recomienda seguir estos pasos :

  1. Llame a las compañías donde ocurrió el fraude.
  2. Coloque una alerta de fraude en sus informes de crédito y revise sus informes de crédito en busca de errores.
  3. Informe su robo de identidad a la FTC.
  4. Considere denunciar el delito a su departamento de policía local.

Hay pasos que puede seguir para protegerse del robo de identidad . Estos incluyen tener cuidado de cómo salvaguardar tu información personal, incluido tu número de Seguro Social. Nadie puede evitar todo el robo de identidad, pero aún tiene sentido limitar el intercambio de información personal que los delincuentes podrían usar para robar su identidad.

 

Comments are closed.